Hace unos días quede con un amigo para tomar ir a un café porque quiere reactivar su carrera de abogado
y me pidió una asesoría. Teníamos muchos años sin vernos y en poco tiempo nos contamos lo más relevante de nuestras vidas, él me contó que había trabajado durante 20 años para un mismo despacho, pero habían renovado la plantilla laboral con gente más joven y se veía ahora en la necesidad de encontrar trabajo o de iniciar un proyecto por cuenta propia.
El principal error que cometió mi amigo, es el mismo que detecto en la mayoría de mis colegas, se dedicó a trabajar para otros y no desarrolló nunca una marca personal.
El Internet se ha convertido en la principal fuente de información y los abogados tenemos en Googlee a nuestro principal aliado, por lo tanto, si deseas impulsar tu carrera profesional es urgente que trabajes tu presencia digital, porque si no estás en la red, difícilmente generaras nuevos clientes.
Si te encuentras en la misma situación que mi amigo te aconsejo empezar cuanto antes a desarrollar una estrategia de contenidos digitales, ya que mantener una comunicación activa con tus clientes, es la mejor forma de empezar a ejercer el derecho de manera diferente.
La pericia del abogado reside en la habilidad de estar presente cuando se necesita, así que pon atención en estos cinco pasos esenciales para el diseño de una estrategia de contenidos online y aparecer cuando tus posibles clientes busquen una solución a sus problemas:
Lo primero que tienes que hacer es identificar quién será la audiencia a la harás llegar tu mensaje; Como abogado seguramente ya sabes cuál es el principal problema que tiene tu cliente, ahora debes ir más allá, investiga qué le interesa, cuáles son sus hábitos de consumo y bríndale información de valor.
El segundo paso es elegir el canal adecuado para acercarte a tus clientes, construir una plataforma de difusión para tu contenido es lo más importante para el crecimiento profesional, deberás diseñar tu página web, escribir un blog personal, abrir perfiles en las redes sociales donde actúan tus clientes (no forzosamente deben ser las de moda) y elige el mejor formato entre video, audio o imagen, para proporcionar información relevante y contribuyas a resolver problemas legales.
El tercer punto es ponerle un objetivo a tu contenido
¿quieres vender, convencer o ganar autoridad? Saberlo te ayudara a categorizar tus productos o servicios en el ciclo de ventas
y determinar la dinámica que vas a entablar con tu público. Por ejemplo, en una etapa inicial puedes realizar publicaciones con información básica para llamar la atención de tus posibles clientes, en una segunda etapa analizar la información para exponer tu talento y puedan tus seguidores compararte con tu competencia, en una tercera ya que te conocen ofrecerles tus servicios o productos.
El cuarto paso es designar un presupuesto a tu estrategia para invertir en una estrategia de posicionamiento,
hoy en día es muy complicado conseguir un posicionamiento orgánico para tus contenidos, pagar te ayudara a aparecer en la primera página de los buscadores. Utilizar redes sociales como Facebook o Twitter te permite promocionarte con un segmento especifico y conocer el comportamiento de las personas que te siguen, como por ejemplo los horarios de conexión, que tipo de dispositivo usan y que número de alcance tienen tus publicaciones; analizar los datos es fundamental para saber si tu estrategia online está funcionando.
El quinto y último paso es recopilar información y analizarla, existen herramientas que te ayudan a saber ¿cómo y dónde está buscando información tus clientes?
Un ejemplo es Google Analytics que te permite conocer sexo, edad, segmentos, intereses, idiomas, ubicaciones y dispositivo que utiliza tu audiencia para conectarse.
No desaproveches la oportunidad que representa el internet para ganar visibilidad, somos poco más de 340 mil abogados activos en México y si quieres diferenciarte de este gran número de profesionistas, debes convencerte de que la comunicación es la mejor forma de hacerlo, ponte en contacto conmigo y te ayudare a impulsarte profesionalmente en Internet.