TRES PREDICCIONES PARA EL FUTURO DE LOS NUEVOS ABOGADOS
La abogacía funciona bajo la consigna de “transformarse o morir”
El futuro ha desaparecido, nada es seguro a nivel personal y mucho menos profesional, las personas hemos tenido que aprender a gestionar la incertidumbre en nuestra propia vida y ni hablar de la carrera profesional en la que estamos también aprendiendo a movernos en entornos diferentes a lo que estábamos acostumbrados en el pasado.
Si la realidad ya no es la misma, tampoco los abogados podemos seguir siendo los mismos, porque el sector legal cambia constantemente y lo hace a un ritmo cada vez más acelerado, las tres predicciones que planteamos para el abogado del futuro están centradas en la transformación, por lo que la creatividad y la innovación de la que echemos mano para sobrevivir, será lo que determine si al final alcanzamos el éxito o no.
• LOS ABOGADOS VAN A DESAPARECER
Es innegable que la tecnología ha facilitado la vida al ser humano y que en los últimos años la ciencia ha avanzado más de lo que avanzó en un siglo entero, pero sin lugar a dudas lo que más se transformó con la llegada de las máquinas fue el trabajo, todo se hizo más fácil, más rápido, consecuentemente muchos oficios han desaparecido y aún está latente el peligro de que se sigan extinguiéndose muchos más, incluso profesiones completas tienden a desaparecer, muchos analistas creen que los abogados podríamos estar en peligro de extinción.
Es cierto que el sector legal está siendo amenazado por la inteligencia artificial, principalmente porque la automatización de tareas y la digitalización están permitiendo que las funciones poco especializadas y el trabajo repetitivo tiendan a desaparecer.
Gracias a la capacidad que tienen las máquinas para procesar grandes cantidades de datos han facilitado la toma de decisiones y simplificado las tareas rutinarias en los despachos,
pero también es cierto que las maquinas ha disminuido la capacidad de análisis y la creatividad de los abogados, por lo que existe poca diversidad en los servicios legales.
Entonces ¿es la tecnología una amenaza para los abogados? Sinceramente para quien no la incorporen a su labor profesional si es un peligro, los abogados que creen que la era digital es una moda pasajera y están esperando “volver a la normalidad”, más vale que se den cuenta que eso no va a suceder, si no se transforman a tiempo el golpe de realidad que les llegue será tan fuerte que matara a su despacho tradicionalista muy pronto.
También les tengo malas noticias a las personas que creen que un abogado puede ser sustituido por una máquina, porque elementos como la cultura organizacional y el servicio al cliente establecen importantes diferencias en comparación con las máquinas, la gente que tiene problemas legales quiere ser escuchado y sentir que la solución se piensa especialmente para su persona, por lo tanto pensar que en el futuro los abogados pueden volverse obsoletos, serian tanto como creer que con el uso de la tecnología podremos prescindir de la interacción con otro ser humano, ¿tú que crees?.
• LOS ABOGADOS QUE SE ADAPTEN SOBREVIVIRÁN
Para el ser humano el cambio es una constante, por lo tanto, adaptarse para el ser humano ha sido una habilidad que desarrollamos para sobrevivir en todos los sectores, sin embargo, el sector legal tradicionalmente se ha resistido al cambio, aunque actualmente se encuentra inmerso en un periodo de transición
para afrontar los cambios que les permita sobrevivir en el entorno “amenazante de la era digital”.
Es cierto que no todos se han resistido al cambio, existen abogados que están pendientes de las tendencias, se informan de temas de actualidad, se van adaptando, copian modelos que funcionan, aunque no son lideres en la innovación se adaptan e inspiran nuevos cambios y esos cambios que gestionan les permiten estar en vanguardia.
Sin lugar a dudas los abogados que se han ido adaptando tienen muchas más posibilidades de sobrevivir
y de aguantar las embestidas de la era digital que aquellos profesionistas que van perdiendo clientes por seguir haciendo las cosas de manera tradicional.
Después de informarse y probar lo ideal no es seguir copiando, lo conveniente es arriesgarse para innovar y liderar un proyecto propio, más auténtico y natural, desde la esencia de nuestra personalidad y vocación, ¿te atreves?
• LOS NUEVOS ABOGADOS SON LOS QUE ALCANZARÁN EL ÉXITO
El abogado tradicionalista y generalista son una especie en extinción, los servicios legales sin valor diferenciado nunca serán bien pagados, la innovación legal está liderada por los abogados que sienten pasión por la profesión, que están participando en procesos creativos para formar una nueva realidad jurídica.
Los nuevos abogados no solo son los jóvenes recién egresados de la universidad, los son también todos los que tienen la necesidad de reinventarse, como los nuevos desempleados por la pandemia, los emprendedores que después de trabajar para otros consideran que ya es tiempo de iniciar un despacho por cuenta propia, los abogados que están trabajando su propia marca abriendo nuevos nichos de mercado, pero sobre todo son nuevos abogados aquellos que tiene una buena idea para transformar sus servicios legales e ingenio para promocionarlos.
Alcanzaran el éxito los abogados que empiecen a transformar su forma de pensar para convertirse en un profesional más creativo, mejor cualificado,
con habilidad de comunicación y negociación, que cuiden la relación con los clientes y la calidad de los servicios legales, en pocas palabras un estratega capaz de liderar proyectos innovadores y cumpla con hacer más accesible la justicia para la sociedad.
• CONCLUSIÓN
La tecnología se ha creado solo para aumentar nuestras capacidades, pero usar la computadora y el internet no es suficiente para sobrevivir, es válido empezar imitando para adaptarse al cambio pero el valor está en innovar, por lo que te propongo transformarte en un nuevo abogado y te auguro un gran éxito en el futuro, porque el verdadero cambio en el ejercicio de la profesión de abogado, debe realizarse profundamente desde la manera en que ejecutamos, comercializamos y distribuimos nuestros servicios legales.
El nuevo abogado ya vive en la realidad telemática, es un profesionista especializado en una materia y entiende que el sector jurídico es ya una industria que genera dinero, pero sobre todo resuelve problemas legales, ¿te identificas?
Si quieres ser un nuevo abogado y subirte a la era digital, contáctame y te ayudo a conseguirlo…