Diseño del blog

SER ABOGADO PARECE FÁCIL, ENTONCES ¿POR QUE NO TE VA BIEN?

Enrique Vicente Mendoza Guzmán • 8 de enero de 2022

3 posibles razones por las que puedes no estar destacando 

Todos soñamos desde niños con dedicarnos a lo que realmente nos apasiona, sin embargo, en la realidad es diferente porque frecuentemente encontramos a profesionistas trabajando en algo que no les emociona, experimentando frustración y sin encontrar su propósito de vida. 

Tú ¿por qué quisiste ser abogado? ¿Cómo lo decidiste? Lo que te hizo estudiar Derecho seguramente tiene que ver con tu vocación de servicio, con los deseos que tienes de generar cambios, de ayudar a resolver algún problema social, de luchar por la igualdad de oportunidades y me atrevo a asegurarlo porque todos los que compartimos la profesión, compartimos también el sentimiento de impartir justicia. 

Quizá también hubo alguna razón económica, porque en algún momento de tu vida te dijeron que los abogados ganaban bien y no tenían que trabajar mucho, o tal vez creíste el mito de que para ser abogado no necesitarías saber matemáticas; tampoco dudo que probablemente algunos colegas eligieron la carrera para cumplirle a sus papas el sueño de tener un abogado en la familia, pero sin dudas más presión tienen aquellos que vienen de una familia donde los abuelos y los padres han sido unos abogados exitosos, porque para ellos no hay más opción que la de seguir la tradición. 

Sin importar las razones que te llevaron a estudiar la carrera de Derecho, la universidad nos prepara a todos por igual para cumplir con la misión de hacer valer el derecho, de colaborar para vivir en una sociedad más justa, pero solo nos da herramientas técnicas, porque el abogado deberá desarrollar habilidades que no se aprenden en la escuela.

En mi caso, la razón que hizo me decidiera por la carrera, fue su campo de acción, porque el Derecho nos ofrece muchas y variadas salidas profesionales, puedes ser empleado, postulante, representante, asesor jurídico, Juez, Notario, docente, investigador, consultor, etc. con opción de especializarte en las materias clásicas como laboral, penal, familiar, civil, corporativo, o en aquellas que la actualidad requiere como propiedad intelectual, medio ambiente, derechos humanos, informática y telecomunicaciones, etc. opciones que sumadas nos abre un gran abanico de posibilidades para participar en el sector legal, porque siempre habrá alguien que necesite asesoría legal.

Ser abogado parece fácil, entonces ¿por que no te va bien? Si sientes que no te va bien, es porque seguramente no eres de los afortunados que tienen familia en el sector legal y estás trabajando tus propias oportunidades, para ahorrarte tiempo y que aprendas rápido voy a darte 3 posibles razones por las que puedes no estar destacando en el sector legal:

Razón 1.- NO CONOCES A TU CLIENTE. los servicios legales necesitan ser especializados, no podemos ser buenos en todo y para todos, por lo tanto, los abogados debemos centrarnos en un tipo de cliente, dedicarnos a conocer sus problemas y anticiparnos a sus necesidades y cautivarlos con productos o servicios personalizados, un abogado centrado en el cliente siempre triunfa brindando mejores experiencias que sus competidores.

Razón 2.- NO TE INVOLUCRAS CON LA TECNOLOGIA. El mundo del derecho está cambiando y va a sufrir más cambios en los próximos años, aunque es cierto que se está avanzando en la digitalización de los servicios legales, aún es un reto para los abogados lidiar con la modernidad, por lo tanto, es materia obligada entender y aplicar las nuevas tecnologías en la administración de justicia, familiarizarte con la tecnología te mantendrá como líder en la transformación de la industria legal. 

Razón 3.- NO LE DAS IMPORTANCIA A LA CREATIVIDAD. se pudiera creer que en el sector legal todo está dicho y es difícil poder innovar, pero la mentalidad tradicionalista es la que condiciona y limita la labor de los abogados, la verdadera transformación de los abogados está en su capacidad de imaginar la prestación de servicios legales de una forma diferente, hoy más que nunca es necesario ser creativo para encontrar nuevas soluciones a viejos problemas y ser capaz de desarrollar nuevos modelos de negocios. 

Para un profesional del derecho debe ser igual de importante la capacidad técnica como la habilidad acercarse al cliente ideal de manera creativa y utilizando la tecnología, porque de todos estos factores en conjunto dependerá el éxito de tu carrera como abogado, así que piensa hasta donde quieres llegar y empieza a actuar. 

Si necesitas ayuda, llámame...

por Enrique Vicente Mendoza Guzmán 3 de agosto de 2023
La innovación legal no solo tiene que ver con tecnología, también tiene que ver con la manera de ejercer la abogacía y si queremos ser un abogado con nuevas ideas, la imaginación juega un papel importante a la hora de ofrecer servicios jurídicos innovadores. La importancia de la innovación legal radica en integrar a abogados y clientes para generar nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos productos y/o servicios jurídicos de manera enciente y eficaz. ¿deseas potenciar tu creatividad? Realiza estos 5 ejercicios para potenciarla al máximo: 1.- GENERA CADA SEMANA 5 IDEAS DISTINTAS SOBRE EL PROBLEMA LEGAL QUE TE OCUPAS EN SOLUCIONAR, ejemplo si eres abogado de familia, tu fuerte son los divorcios, vas a pensar 5 problemas que tienen las parejas en un proceso de divorcio: sin hijos, con hijos, con mascotas, con bienes inmuebles, en sociedad empresarial, después imagina 5 maneras de solucionarlos: la transacción, la negociación, la mediación, el arbitraje, la conciliación, crea una solucionar para cada supuesto, escríbelo y guarda el archivo, esto agilizara tu mente y cuando tengas un caso similar tendrán un referente previo. 2.- EJERCITA TU CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN CONSCIENTE, acércate a la ventana de tu oficina, ve a un parque, a una cafetería, y trata de estar atento durante 10 minutos sin distraerte mientras observas a la distancia, trata de ver a la gente, descubre cosas que antes no habías visto, etc. esto desarrollara tu habilidad de observación y mejorara tu concentración. 3.- ESCAPA DE LA RUTINA, anota 5 cosas que haces habitualmente y trata de no repetirlas, ejemplo busca distintos caminos para llegar a casa, prueba un platillo que nunca has probado, prueba peinarte de manera diferente, platica con gente que no conoces, toma la iniciativa e invita a alguien a tomar un café, hacer las cosas diferentes siempre te vienen bien. 4.- CAPACÍTATE Y COMPARTE TU CONOCIMIENTO, hazte a la tarea de tomar un curso, leer un libro, una revista y oblígate a compartir lo que has aprendido, coméntalo con alguien o publica en tus redes sociales. 5.- CAPTURA TUS IDEAS, cómprate un cuaderno y anota todos tus pensamientos en el momento que surgen de tu cabeza, toma fotografías de todo lo que llame tu atención, lleva un registro y oblígate a ocuparlo en tu labor como jurista. Para los abogados salir de la rutina puede suponer todo un desafío, hemos sido un sector tradicionalista. Sin embargo, recientemente las cosas se han empezado a hacerse diferente, y espero que con estas claves puedes identificar dónde te encuentras y plantearte hacia dónde quieres ir para renovar o innovar tus servicios jurídicos.
por Enrique Vicente Mendoza Guzmán 4 de mayo de 2023
Acepta el reto de ser un ABOGADO RECILiente En un mundo complejo como en el que nos tocó vivir, es evidente que para sobrevivir y tener éxito se necesita desarrollar la capacidad de auto conocerse, controlarse y motivarse ante cualquier proceso o circunstancia, es decir debes enfocarte en tu actitud para afrontar las adversidades. La realidad es como es y si no puedes cambiarla, lo que toca es cambiar la perspectiva de lo que te sucede , modificando tu actitud, adoptando una visión más positiva, transformando y optimizando o ampliando las maneras de solucionar los problemas, en pocas palabras ser resiliente. Regularmente la resiliencia se define como flexibilidad, capacidad de adaptación, resistencia, elasticidad, fortaleza, solidez. Sin embargo, cuando hago referencia a un abogado resiliente el concepto engloba todo esto y más. Por muy preparado que te encuentres, es imposible afrontar un problema legal sin que surja en el camino alguna sorpresa u obstáculo inesperado , por lo tanto, es inevitable pasar por momentos de gran complejidad, tensión y dudas durante el trabajo. Para desarrollan una actitud más resiliente como abogado, deberías valorar y desarrollar las siguientes cuatro conductas: • Ser creativo e innovador. Debes Imponerte el reto de ser creativos para transformar tus servicios legales en algo interesante y atractivo e innovar en tu modelo de negocio. • Ser positivo y sintonizar con un entorno igual . aprende a trabajar con incertidumbre, aprender de los errores y rodearte de personas con la misma actitud, permite establecer redes de apoyo para los momentos en que requieras ayuda. • Ser tenaz en tus propósitos. Ten claro el propósito que guía tu vida o el propósito u objetivo de cada proyecto. • Ser conscientes de tus debilidades y fortalezas. confiar en tus capacidades te hará más seguro y conocer tus limitantes, te permite gestionar ayuda Después de haber tenido experiencias enfrentando situaciones complicadas, me queda clarísimo que las abogadas y abogados más resolutivos y más confiables en cualquier caso son los que desarrollan una actitud más resiliente. Para tener éxito en el incierto y complejo sector legal, se precisan abogados altamente resilientes. Hoy he aceptado el Reto de Creatividad e Innovación Legal (RECIL) que consiste en demostrar que, con metodología, creatividad y un equipo adecuado, se pueden generar ideas innovadoras que transformen los servicios legales. Yo #SoyRCILiente Tú ¿Aceptas el reto de ser RECILiente? Pide informes y forma parte de este reto.
por Enrique Vicente Mendoza Guzmán 4 de marzo de 2022
¿Hay que hacer mucho para ser un abogado diferente? Solo hay que ponerle creatividad a tu labor profesional.
por Enrique Vicente Mendoza Guzmán 4 de febrero de 2022
Gestionar los cambios es una habilidad que te permitirá reinventarte siempre que lo necesites...
por Enrique Vicente Mendoza Guzmán 26 de enero de 2022
No es fácil decidir entre ser empleado o dirigir tu propio despacho, aprende a valorar los pros y contras desde tus propios intereses.
Alcanzaran el éxito los abogados que empiecen a transformar su forma de pensar
por Enrique Vicente Mendoza Guzmán 31 de diciembre de 2021
El nuevo abogado debe centrarse en la transformación, por lo que la creatividad y la innovación será determinante para alcanzar el éxito.
Social media, redes sociales para abogados.
por Enrique Vicente Mendoza Guzmán 1 de julio de 2020
la gente que necesita un abogado lo busca en Internet y si Google no te encuentra, podría atreverme a decirte que tampoco te encontrarán tus clientes.
los abogados necesitan ser visible para sus clientes
por Enrique Vicente Mendoza Guzmán 28 de mayo de 2020
Todos tenemos algo que compartir y contarlo puede ser de ayuda para alguien más
los abogados necesitan ser visible para sus clientes.
por Enrique Vicente Mendoza Guzmán 22 de mayo de 2020
Es fundamental que la gente te conozca, sepa que haces y como puedes ayudarle, tu misión es hacerte visible para conectar con tus clientes.
Reinventar la manera de vender y cobrar servicios jurídicos
por Enrique Vicente Mendoza Guzmán 14 de mayo de 2020
Los principales modelos de negocio que pueden servir de inspiración para crear servicios jurídicos novedosos.
Más entradas
Share by: