La importancia de la innovación legal radica en integrar a abogados y clientes para generar nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos productos y/o servicios jurídicos de manera enciente y eficaz.
¿deseas potenciar tu creatividad? Realiza estos 5 ejercicios para potenciarla al máximo:
1.- GENERA CADA SEMANA 5 IDEAS DISTINTAS SOBRE EL PROBLEMA LEGAL QUE TE OCUPAS EN SOLUCIONAR, ejemplo si eres abogado de familia, tu fuerte son los divorcios, vas a pensar 5 problemas que tienen las parejas en un proceso de divorcio: sin hijos, con hijos, con mascotas, con bienes inmuebles, en sociedad empresarial, después imagina 5 maneras de solucionarlos: la transacción, la negociación, la mediación, el arbitraje, la conciliación, crea una solucionar para cada supuesto, escríbelo y guarda el archivo, esto agilizara tu mente y cuando tengas un caso similar tendrán un referente previo.
2.- EJERCITA TU CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN CONSCIENTE, acércate a la ventana de tu oficina, ve a un parque, a una cafetería, y trata de estar atento durante 10 minutos sin distraerte mientras observas a la distancia, trata de ver a la gente, descubre cosas que antes no habías visto, etc. esto desarrollara tu habilidad de observación y mejorara tu concentración.
3.- ESCAPA DE LA RUTINA, anota 5 cosas que haces habitualmente y trata de no repetirlas, ejemplo busca distintos caminos para llegar a casa, prueba un platillo que nunca has probado, prueba peinarte de manera diferente, platica con gente que no conoces, toma la iniciativa e invita a alguien a tomar un café, hacer las cosas diferentes siempre te vienen bien.
4.- CAPACÍTATE Y COMPARTE TU CONOCIMIENTO, hazte a la tarea de tomar un curso, leer un libro, una revista y oblígate a compartir lo que has aprendido, coméntalo con alguien o publica en tus redes sociales.
5.- CAPTURA TUS IDEAS, cómprate un cuaderno y anota todos tus pensamientos en el momento que surgen de tu cabeza, toma fotografías de todo lo que llame tu atención, lleva un registro y oblígate a ocuparlo en tu labor como jurista.
Para los abogados salir de la rutina puede suponer todo un desafío, hemos sido un sector tradicionalista. Sin embargo, recientemente las cosas se han empezado a hacerse diferente, y espero que con estas claves puedes identificar dónde te encuentras y plantearte hacia dónde quieres ir para renovar o innovar tus servicios jurídicos.