La crisis sanitaria que estamos viviendo está obligando a miles de abogados a reinventar su carrera profesional, sin embargo, nos da miedo aceptar retos y nos resistimos al cambio, porque somos seres racionales que vemos en el cambio un “peligro” porque nuestro cerebro se centra en funciones básicas de la supervivencia, valoramos enormemente sentirnos seguros y amamos la rutina, por eso naturalmente tendemos resistirnos al cambio.
Se dice que la edad es un estado mental, nunca se es demasiado joven ni demasiado viejo para empezar un proyecto propio, el nervio en cualquier edad es el mismo, sin embargo, considero que mientras más pasan los años, cargamos más prejuicios y la experiencia nos impide ser más creativos e innovadores.
Si en este momento ya tienes claras cuáles son tus prioridades y sientes que el momento de cambiar el rumbo de tu carrera como abogado es ahora o nunca, te digo que sí, el mejor momento para cambiar es hoy, todo está cambiando y el sector jurídico no es la excepción, es frecuente saber de colegas que no han encontrado la manera de trabajar en los nuevos escenarios, ni sumar valor en la era de la digitalización y esto les ha restado posibilidades de competir en el sector legal, como abogado “adaptarse” se ha convertido en una destreza
para desempeñar nuestro trabajo con éxito.
Los abogados vamos tarde, porque la industria de servicios legales nos está excluyendo, la innovación está liderada por profesionistas que están anticipándose a la nueva realidad jurídica, sean o no abogados, hoy se han integrado informáticos, diseñadores, comunicólogos, psicólogos, entre muchos más profesionistas.
Es importante que los abogados estén atentos a los diversos escenarios en que se mueve la gente, las personas que requieren de nuestro servicio legales tienen problemas diferentes a los que han existido siempre y necesitan soluciones igual de diferentes, por eso me gusta referirme como “nuevo abogado” al profesional del derecho que está dispuesto a ver todo con nuevos ojos, de manera diferente, sin prejuicios, como si las cosas pasaran por primera vez, que actúan sin miedo al cambio.
El nuevo panorama que impera viene con nuevos retos y mejores oportunidades, esta era digital puede evolucionar tu carrera profesional, porque aquellos que tenga la capacidad de reinventarte todos los días, podrán sobresalir, decide en qué tipo de nuevo abogado te quieres convertir y sigue los consejos que explico a continuación:
• APRENDE ALGO TODOS LOS DÍAS
Las leyes se transforman todos los días y la tecnología mejora continuamente, así que mantente informado de las tendencias y siéntete como un aprendiz, se un abogado en constante proceso de aprendizaje.
• MUESTRA TUS FORTALEZAS
Como abogado debes saber perfectamente en qué materia quieres destacar y cuál es el punto que deseas mejorar. reinvéntate para aportar valor y apuesta por sobresalir en tu área de expertis, haz evidente en qué eres buenos y encuentra nuevos caminos para trascender en el sector jurídico.
• NO PIERDAS DE VISTA A LA COMPETENCIA
Los abogados jugamos en la misma cancha y todas las iniciativas que implementen los colegas te sirven como referencia. Puedes aprender de las fallas y de los aciertos de tu competencia, así sabrás qué procesos de cambio poner en marcha para encontrar tu propia innovación.
• ADELANTATE AL FUTURO
La innovación legal no es lo que se está sucediendo hoy, sino el cambio que se está gestando para mañana. Lo único seguro en la vida es el cambio y el abogado necesita estar preparado para visualizar todo lo que pueda venir, gestionar los cambios es una habilidad que te permitirá reinventarte siempre que lo necesites.
Y tú, ¿estás dispuesto a reinventarte?
Puedo apoyarte si lo consideras necesario, tengo una metodología que te permitirá alcanzar el objetivo de ser un nuevo abogado. Consulta conmigo…