Las redes sociales son una herramienta poderosa para conectar personas y para los abogados un gran promotor de la marca personal, por esta razón es necesario conocer a detalle la manera en que funcionan y las posibilidades que te ofrecen cada una.
Tanto si eres abogado independiente como si trabajas para un despacho, necesitas optimizar tu perfil en redes sociales. Tu imagen personal nunca va a poder separarse de tu imagen profesional
y el prestigio que puedas gestionar en la red puede proyectarte profesionalmente.
El mundo está en las redes sociales, sirven para hacerte visible, la gente que necesita un abogado lo busca en Internet y si Google no te encuentra, podría atreverme a decirte que tampoco te encontrarán las personas que necesitan un abogado.
El mito más arraigado acerca de las redes sociales es aquel que dice que todo se trata de crear contenido, pero no solo se trata de escribir y publicar, hay que conseguir seguidores. El gran objetivo es hacerse visible en la red y tu esfuerzo debe estar encaminado a construir una comunidad.
La clave para conseguir seguidores es que el contenido esté bien segmentado
y sea relevante para tu sector; los internautas navegan en la red por diferentes motivos, algunas veces buscan información, otras quieren interactuar y otras más solo entretenerse, debes conocer a tu audiencia
para ofrecerles lo que necesiten de manera sencilla y rápida.
Para que un abogado pueda sacarle el máximo provecho a su presencia en las redes sociales, debe enfocarse en conseguir clientes y hacer que le compren. Un abogado no solo vende servicios, principalmente vende valores, por eso toda la estrategia digital debe enfocarse en generar confianza a la audiencia.
Para que una estrategia digital funcione, necesitas una página web que te sirva como plataforma de comunicación, requieres de un blog para expresarte, en un post anterior explique
por qué un abogado debe tener un blog
y necesitas a las redes sociales para hacerte visible ante tus posibles clientes.
Cuando participas en las redes sociales dependes de la promoción que decidan darte o la que decidas tú pagar,
por lo tanto, solo son herramientas y nunca deben ser la plataforma principal de tu estrategia.
Si atiendes personalmente tus cuentas de redes sociales, lo ideal es que elijas al menos dos de todas las redes sociales que existen y participa en la que te facilite contactar con tus clientes.
El Buyer persona es tema específico que se tratara en otro post, pero te adelanto que debes saber quién te sigue y por qué, eso es elemental para que tus publicaciones tengan éxito en cualquier red social.
En el mundo más de 4,5 billones de personas usan Internet y más de 3,8 billones están en las redes sociales, en promedio los usuarios pasan poco más de dos horas al día y el 99% por cierto accede desde su dispositivo móvil ¿pero sabes cuáles son las redes sociales más utilizadas en México?, en esta ocasión solo te hablare de las seis más utilizadas:
• Facebook:
Su fortaleza es el poder informativo; fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg, útil para promocionar productos y servicios, permite crear grupos segmentados por interés contribuye a mejorar la imagen pública. El usuario más activo en esta red son adultos de edad media; puedes compartir contenido del blog personal, utilizar videos, fotografías e infografías.
• Youtube:
Medio promocional, su mayor fortaleza es el entretenimiento y su poder educativo, fundada en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, vendida a Google en 2006. Es la principal plataforma de vídeo, contribuye a gestionar la marca personal de cantantes, músicos, consultores, couches, maestros, conferencistas, profesionistas expertos, permite crear tu canal propio. Es el segundo buscador más utilizado a nivel mundial.
• Twitter:
Medio que favorece la retroalimentación, creada en marzo de 2006 por Jack Dorsey. útil para promover opiniones y contenido propio, puede segmentarse por actividades profesionales, contribuye para formarse como líder de opinión, su mayor característica son sus 280 caracteres. El usuario más activo en esta red son adultos jóvenes, puedes compartir enlaces, utilizar videos cortos, fotografías e infografías.
• LinkedIn:
Medio publicitario e informativo, red creada por Reid Hoffman en 2002. útil para proyectar una imagen profesional, puedes compartir conocimientos y crear redes de contactos
por actividad e interés profesional. El usuario más activo en esta red son adultos jóvenes, puedes crear contenido del blog personal e incluso crear material exclusivo para la red, utilizar videos, fotografías e infografías.
• Instagram:
Medio potenciador de la comunicación, creada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, comprada por Facebook en abril de 2012. Enfocada en el uso narrativo de la imagen, Con las “Stories” (momentos relevantes), consiguió mayor notabilidad hasta hacer de ella una de las redes sociales con más usuarios en todo el mundo. Los más activo en esta red son los jóvenes, puedes compartir vídeos y fotos.
• WhatsApp:
Medio con amplio poder comunicativo limitado solo a tus contactos. Creada en 2009 por Jan Koum y fue comprada por Facebook en 2014. inicio como servicio para enviar y recibir mensajes, actualmente permite compartir imágenes, audios y videos. Permite realizar videollamadas y también permite publicar “historias” para compartir contenidos.
¿Tiene que escribir todos los días?
En alguna si es obligatorio e incluso varias veces al día, otras permiten que publiques cada semana, pero absolutamente todas exigen constancia
para que contribuya positivamente a tu marca personal.
Ahora que ya sabes cuáles son las redes sociales más utilizadas en México, puedes generar contenidos que te ayuden a posicionar tu marca personal, promocionar tu labor de abogado y conseguir clientes.
¿Quieres aprender más sobre Marketing Digital y Social Media?
conecta con la Pitcheria para abogados ¡ya!